Lluis de Turiellos

Y un poeta orixinal, que ye una categoría a parte que dexa güelga propia nel camín de les lletres, que yá ye abondo. (Munches gracies, Lluis)

lunes, 16 de abril de 2012

¿Aú ta la vuesa ánima?


Un pequeño elefante vio como unos cazadores abatían a tiros a su madre. Ese joven paquidermo «hoy ha crecido y no acepta a ningún hombre blanco». De hecho «los elefantes no olvidan y ya ha tenido algún altercado con los turistas que visitan sus tierras», cuenta Myriam Angón, portavoz de 'Feeling Africa', una empresa española de turismo que trabaja en Botswana y que afirma que, debido a su majestuosa memoria, la caza de elefantes, que puede costar hasta 40.000 euros, es una actividad que también puede salir cara a la economía del país.«Los animales que han tenido encontronazos con cazadores se acuerdan de estos percances y comienzan a atacar a los turistas, el principal ingreso del país», explica Angón, quien asegura que este tipo de safaris, como en el que participaba el Rey Juan Carlos el pasado sábado cuando sufrió la fractura de cadera, están muy solicitados por los españoles, entre los que apunta «otras figuras de renombre como algunos toreros»... QUÉ (Lunes 16-4-2012)

La tortura de los toros, “Bien Cultural”. Agora, esti safari real. Naide, rei o villanu, tien de matar a estos rescamplantes animales vexetarianos. ¿Sigue daquién calteniendo que'l ser humanu tien ánima?, ¿y que les lleis son xustes cuando nun xulguen estes barbaries?

Sonetu sorprendentemente topáu nel mediu una caleya...

Con Derecho Civil y con Romano,
prima el real poder que da el dinero,
ignora al animal, que es compañero,
transmutando lo humano en inhumano.

Relegando el criterio a ruin villano,
sin que el mal alimente al pordiosero,
socorre la cultura del torero
y que apriete el gatillo fina mano.

¡Qué sepan que lo impuesto “pega el cante”!,
si obstruyendo el derecho a caer enfermo,
da patente de corso al gobernante,

para matar al dócil paquidermo,
sufragando el safari repugnante,
en tanto que algún plato queda yermo.

Espublizáu en 20 Minutos (19-4-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario