Lluis de Turiellos

Y un poeta orixinal, que ye una categoría a parte que dexa güelga propia nel camín de les lletres, que yá ye abondo. (Munches gracies, Lluis)

sábado, 6 de junio de 2015

Sobre un poema de Vital Aza (reeditáu).

(Vital enredando con Yolanda hai una montonera d’años).

Al despuntar la mañana,
tras una noche serena
y en fecha ya muy lejana,
nací en la Pola de Lena,
hermosa villa asturiana.


Así cantó Vital Aza,
el padre del ginecólogo
¾que también fue de esfoyaza¾,
en esa estrofa del prólogo,
la beldad de aquella plaza.

Refiriéndome al galeno,
sé de un parto complicado,
al cual asistió sereno,
evitando el malogrado
de aquella vida en su estreno.

Me lo contó el neonato,
cuando ejercía de abuelo,
tal y como te relato,
desde cerca de Pozuelo,
participándome el dato.

En honor del bienhechor,
llevo por nombre Vital,
me añadía con candor,
en su acento tan cordial,
ensalzando a aquel doctor.

Ahora honro yo a mi amigo
que vino de Pontecastro,
que a Madrid trajo el respigo
 y ya abandonó el catastro,
¡dónde estés, yo te bendigo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario